¿Sabes cuáles son las medidas de prevención contra los cálculos renales?  A continuación, te contamos los datos más importantes sobre esta enfermedad que ataca a cualquier tipo de persona sin importar sexo o edad, aproximadamente la mitad de las personas que sufren esta enfermedad, pueden llegar a padecerla entre los 5 y 10 años posteriores.

Cuando se ha expulsado la piedra, ésta se analiza, además de someter al paciente a un análisis de la orina en las siguientes 24 horas para medir el volumen urinario y los niveles de acidez, calcio, sodio, ácido úrico, oxalato, citrato y creatinina.

Una de las medidas de prevención más recomendadas, es el ingerir una cantidad de agua considerable, ya que el riesgo de formación y crecimiento de cálculos disminuye considerablemente si se aumenta la cantidad de líquido ingerido.

A continuación, te damos algunas medidas preventivas para evitar la producción de cálculos renales en tu cuerpo

Ingerir por lo menos 3 litros de líquido diarios, estos pueden incluir agua, zumo de fruta o infusiones.

Cambiar el tipo de alimentación, es importante mantener una dieta con bajo contenido en calcio y tomar fosfato sódico de celulosa, en el caso de cálculos específicamente de ácido úrico, se recomienda una dieta baja en carnes, pescado y aves y en el de personas que tienden a formar piedras de oxalato cálcico, no son recomendables los alimentos ricos en oxalato (cacao, café, espinacas, fresas, te, remolacha, frutos secos, trigo), de manera que si el médico lo aconseja habrá que reducir su ingesta.

El médico puede prescribir ciertos medicamentos para prevenir las piedras de calcio y ácido úrico, cuya acción controla la cantidad de ácidos en la orina, factor clave en la formación de piedras.

Otra manera de controlar las piedras de calcio es la administración de diuréticos, como la hidroclorotiazida, fármaco que disminuye la cantidad de calcio en los intestinos y previene que éste se filtre a la orina por los riñones.

Si padeces de cálculos en los riñones, te recomendamos que asistas a una consulta con el Dr. Cesar Arturo Leyva Salas, te dará un diagnóstico certero y te ayudará con un tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida y controlar los cálculos renales.