El VPH (virus del papiloma humano) es una enfermedad de transmisión sexual, normalmente es inofensivo y puede llegar a desaparecer espontáneamente, pero en algunas ocasiones puede llegar a desencadenar algunas otras afectaciones como verrugas en los genitales e incluso cáncer si no se trata debidamente.

Actualmente se conoce que existen más de 200 tipos de VPH, pero únicamente 40 pueden ser transmitidos por contacto sexual y afectar tus genitales, los otros tipos puedes causar verrugas en las manos o plantas de los pies y nos transmitidas sexualmente. Existen dos tipos de virus los cuales causan las verrugas, aunque son considerados de bajo riesgo y por lo menos 11 tipos de virus pueden provocar cáncer, en especial los tipos 16 y 18.

Algunos de los tipos de cáncer que pueden ser ocasionados por el VPH son:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer oral y de garganta
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de pene  

El virus del papiloma humano puede ser contagiado al momento del contacto sexual con una persona que padezca esta enfermedad, puede incluso contagiarse sin que haya penetración, tan solo con el rose de la piel.

Este virus no tiene cura, sin embargo, existen muchas medidas de seguridad que puedes llevar a cabo para evitar tener efectos negativos en tu salud, por ejemplo, el uso correcto de preservativos de látex o incluso existen vacunas que te protegen de algunos tipos de VPH.

Acude a revisión y mantente sano. Ven al consultorio del Dr. César Leyva Salas